Lechuza común, ave del año.

LECHUZA COMÚN, AVE DEL AÑO.

(Tyto alba)


Descripción

Clasificación

Orden Strigiformes; familia Tytonidae

Longitud

33-39 cm

Identificación

El único representante de la familia Tytonidae en territorio europeo es una rapaz de tamaño medio, aspecto esbelto, largas patas y voluminosa cabeza, que luce un contrastado plumaje en el que predominan los tonos leonados y dorados en el dorso y el blanco puro —incluso ligeramente plateado— en las zonas ventrales.
El vuelo de esta rapaz nocturna —de alas largas y relativamente anchas— es elegante, silencioso y ágil gracias al escaso peso del ave.

Canto

Las lechuzas manifiestan una gran variedad de vocalizaciones, a menudo chirriantes y estridentes, si bien el sonido más comúnmente escuchado es un siseo muy sonoro y metálico, que aumenta progresivamente en volumen y tono a medida que el ave lo emite. La hembra suele lanzar un chirrido más ronco y grave, algo ronroneante y repetitivo.



Dónde vive

En el mundo

Prácticamente cosmopolita, la lechuza común se extiende por casi todo el mundo y solamente falta en las regiones más frías o en las excesivamente áridas. En Europa se distribuye por buena parte del continente y por las principales islas, a excepción de la península Escandinava e Islandia. No obstante, sus densidades son muy desiguales, y aparece en algunas regiones de manera bastante regular o en escaso número en otras. Se han descrito hasta 30 subespecies.

En España

Es un ave bastante bien repartida por el conjunto del territorio español, aunque aparece de forma escasa en algunas regiones particularmente montañosas o en el sureste árido. En nuestro territorio se pueden encontrar hasta tres subespecies: alba, que ocupa toda la Península, Baleares, los enclaves norteafricanos y las islas Canarias occidentales; gracilirostris, presente en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza; y, por último, guttata, que suele comportarse como invernante y, excepcionalmente, como reproductora.



Cómo vive

Hábitat

Habitante característico de los paisajes abiertos o semiarbolados, desde áreas esteparias a dehesas, además de humedales, zonas suburbanas y campiñas arboladas. Evita, en cambio, los bosques muy densos, así como las zonas muy montañosas, por encima de los 800-1.000 metros.

Alimentación

Como depredadora generalista, su dieta es muy variada, muestra una marcada preferencia por los micromamíferos, como ratones de campo, ratas, topillos y musarañas. Captura con frecuencia pequeñas aves, así como grandes insectos, anfibios y reptiles. Una particularidad de la especie es su elevada tasa metabólica, que la obliga a ingerir grandes cantidades de alimento.

Reproducción

Su largo periodo reproductor se prolonga, normalmente, de marzo a octubre, aunque se ha documentado la existencia de nidadas en todos los meses del año. Esta peculiaridad se debe, en gran medida, a la marcada tendencia de esta rapaz a instalarse generalmente en emplazamientos muy resguardados, como desvanes, graneros, cámaras de aire, almacenes, etc., aunque también son muchas
las lechuzas que ocupan cantiles rocosos, canteras y árboles huecos. 

El nido —como es costumbre habitual entre las rapaces nocturnas— carece
de estructura alguna y puede ubicarse directamente sobre el suelo, aunque prefieren situarlo sobre alguna repisa o montículo. 


Amenazas y Conservación



Algunas curiosidades.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESPINOSO MUNDO DE LOS CARDOS

Cuando los volcanes cambian el mundo (II): VESUBIO, EL VOLCÁN DE PLINIO EL VIEJO.

Plantas con muchas AGALLAS